Resumen Económico Cuba 2012

Resumen Económico

Por: Cecilia y Violeta.

La aplicación de los mecanismos correspondientes a la implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, comenzaron a ofrecer resultados alentadores durante el 2012. Aunque quedan pendientes retos de mayor envergadura, Cuba apostó por la actualización del modelo económico socialista y avanza con paso seguro.

La Isla cierra el año con 3,1 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Aunque la cifra es inferior al 3,4 por ciento planificado, este crecimiento confirmó la tendencia al alza de la economía nacional y los resultados se corresponden con la evolución económica en el resto de América Latina y el Caribe, donde habrá un crecimiento similar al cubano.

Con respecto al 2011 la mayoría de los sectores obtuvieron mejores resultados. Según datos aportados por el Parlamento cubano,  tal es el caso de la agricultura, la industria manufacturera, el comercio, el transporte y las comunicaciones.

Las construcciones también registraron resultados favorables, sin embargo,  presentaron incumplimientos que explican la imposibilidad de alcanzar el crecimiento del PIB previsto y las dificultades en las inversiones.

La correlación positiva  entre el crecimiento del salario medio y la productividad, la disminución de las importaciones y el incremento de las exportaciones de servicios, contribuyeron a mejorar la balanza y el avance en el equilibrio financiero interno.

La cifra récord de llegada de turistas, forma parte del panorama favorable de 2012. Si bien no se alcanzaron los ingresos planificados, nuevamente se impone otro récord al arribar 2 millones 850 000 turistas, para un crecimiento del 4,9 % en comparación con el año anterior.

También es importante referir el paulatino desendeudamiento. El mismo se ha basado en el estricto acatamiento de los compromisos financieros asumidos en los últimos años y el cumplimiento del déficit fiscal proyectado en el presupuesto.

Durante el año que concluye, la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia experimentó un aumento progresivo. Esta tendencia se verá potenciada por el arrendamiento de locales, la flexibilización de las relaciones de pagos, el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades y  la introducción experimental de cooperativas no agropecuarias.

También en este período se puso en vigor un decreto-ley dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas. La nueva disposición amplió hasta 5 caballerías el área concedida a personas vinculadas a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria. A los beneficiarios se les autorizó la construcción de viviendas en aras de facilitar sus condiciones de vida e incentivar su permanencia y asentamiento familiar en las labores agrícolas.

Fueron aprobadas medidas para suprimir las ataduras que han sobrecargado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, propiciando el desenvolvimiento de todas las formas productivas en los campos cubanos bajo las mismas condiciones.

Estas y otras decisiones que se irán adoptando progresivamente, pretenden  asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria y disminuir la importación de alimentos, cuya factura no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.

A principios de noviembre tuvo lugar la XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012. El evento contó con la presencia de tres mil 587 expositores de 67 países. El intercambio con ejecutivos de diversas naciones permitió reafirmar las oportunidades para analizar y diseñar el desarrollo perspectivo de los vínculos comerciales y económicos de la Isla a nivel internacional.

Como proyecciones para el próximo año se prevé un crecimiento del PIB de 3.7%, aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, entre otros factores.

La Ley del Presupuesto aprobada por el Parlamento, programada con un déficit del 3,6% del PIB, se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.

La Ley 113 del Sistema Tributario entrará en vigor en enero de 2013, con el propósito fundamental, de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero. La nueva ley contempla todo lo referente al pago de impuestos, tasas y contribuciones al presupuesto del Estado, tanto por personas naturales como jurídicas.

Tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones para el desarrollo productivo, Cuba se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance y complejidad. En este sentido, es posible citar la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico y el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional.

Por otra parte, se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias y continúa el análisis de las vías para superar la dualidad monetaria existente en la Isla.

Asimismo, en el primer trimestre de 2013 comenzarán experimentos en entidades empresariales a nivel estatal, en aras de profundizar en el sistema de perfeccionamiento y ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía.

En cuanto al presupuesto del 2013 se planificó un incremento de los gastos destinados principalmente a subsidios para familias de bajos ingresos que realizan acciones constructivas en sus viviendas y se garantizarán los recursos presupuestarios a la educación, la salud pública, el deporte y la cultura. Además se incluyó un monto financiero para respaldar medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

La agricultura cubana fue uno de los sectores que aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

La agricultura cubana fue uno de los sectores que aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

Cuba recibió 2 millones 850 000 turistas en el 2012.

Cuba recibió 2 millones 850 000 turistas en el 2012.

La cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia aumenta progresivamente.

La cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia aumenta progresivamente.

El Decreto Ley 300 extiende amplía hasta 5 caballerías la entrega en usufructo de tierras ociosas.

El Decreto Ley 300 amplía hasta 5 caballerías la entrega en usufructo de tierras ociosas.

La Ley 113 del Sistema Tributario entrará en vigor en enero de 2013.

La Ley 113 del Sistema Tributario entrará en vigor en enero de 2013.

Para el 2013 se prevé un crecimiento del PIB de 3.7%.

Para el 2013 se prevé un crecimiento del PIB de 3.7%.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s