Rusia ratifica la amistad estratégica con la CELAC

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un importante socio para Rusia y elogió la iniciativa de establecer un mecanismo de diálogo permanente.

Por primera vez una estructura aglutina a todos los países latinoamericanos y caribeños, y   vemos en esta organización un importante socio en perspectiva, reiteró en declaraciones a Prensa Latina.

Lavrov y su par guatemalteco, Luis Fernando Carreras, intervinieron en una rueda de prensa después de rubricar una declaración conjunta al final de las conversaciones que sostuvieron hoy aquí.

Foto: Roman Yandolin/RIA Novosti.

Recordó Lavrov que la iniciativa de establecer un mecanismo de diálogo político periódico entre Moscú y la CELAC fue acordada durante el encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de ese foro integracionista, celebrado en mayo en Moscú.

Además de Lavrov, en aquella reunión participaron los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; Costa Rica, Enrique Castillo; Haití, Pierre-Richard Casimir, y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alfonso Silva.

En el encuentro Rusia-Celac de Moscú también se evaluó la posibilidad de que la Federación eurasiática y ese foro aglutinador de 33 países con una población total de más 500 millones de habitantes establezcan un espacio común exento de visados para sus ciudadanos.

Lavrov se refirió hoy a la próxima reunión de ministros de Exteriores que sesionará en La Habana en enero de 2014, y expresó confianza en que se adopten las decisiones correspondientes para concretar el mecanismo de diálogo pactado en mayo del año en curso.

Mencionó, asimismo, el aporte de la Duma estatal (cámara baja) al desarrollo de las relaciones con Latinoamérica, cuyos integrantes realizaron por primera vez en 2013 audiencias especiales enfiladas a potenciar esos nexos por la vía legislativa.

La Duma estatal aportó la iniciativa de crear una asamblea interparlamentaria ruso-latinoamericana, recordó.

Hemos conversado hoy con el colega guatemalteco sobre esa iniciativa, y confiamos en que los legisladores de América Latina manifiesten interés en concretar esta propuesta, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.

Es decir, ambas partes no hemos hecho poco este año, y tenemos planes no menos ambiciosos, concluyó el canciller.

(Tomado de Cubadebate)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s