Cuba: Inauguran primera fase del Puerto de Mariel#Cuba#CELAC

Dilma y Raúl inauguran Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron este lunes el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana. Estuvieron además los presidentes de Bolivia, Evo Morales Aima; de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar; de Haití, Michel Martelly y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller. (Discursos de Raúl y Dilma)

Presentes también, altos ejecutivos de empresas navieras y empresarios brasileños.

Se trata de una zona de desarrollo especial que Cuba ejecuta a tenor de su proceso de actualización del modelo económico y que alienta la inversión extranjera en ese puerto de aguas profundas.

La obra marcha a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco de Fomento del Gobierno brasileño.

Brasil ha trascendido en los últimos años como un importante socio comercial de la Isla, con la que tiene proyectos de colaboración también en la producción azucarera y biofarmacéutica.

El enclave constituye un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios cubanos, favorecer a la sustitución efectiva de importaciones y generar empleos, en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Concluidas las acciones constructivas, la obra pondrá a disposición una amplia infraestructura que incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos, además, del puerto en sí y la moderna terminal de contenedores

Para atraer la inversión foránea se estableció una política especial de incentivos fiscales, legales y laborales en la rada, cuya extensión es de 465 kilómetros cuadrados en la provincia de Artemisa.

Esta primera fase contempla la culminación de un primer muelle de 700 metros que permitirá recibir a los gigantescos buques portacontenedores conocidos bajo la denominación de Postpanamax que transitarán por el Canal de Panamá a partir de 2015.

La terminal de contenedores, una vez concluida, tendrá capacidad para trasegar tres millones de envases de ese tipo en un año.

Brasil está contribuyendo decisivamente al financiamiento para la construcción de este polo de grandes potencialidades en lo económico, industrial y comercial.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MARIEL

Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil, Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia, Estimados invitados

Compañeras y compañeros:

En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.

Gracias al esfuerzo y dedicación de proyectistas, constructores, inversionistas, operadores, así como la colaboración de otras instituciones y empresas nacionales y extranjeras, concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.

Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.

Se terminó la Primera Fase, no obstante debemos seguir trabajando con intensidad en la red ferroviaria para darle valor de uso en el primer semestre del presente año con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones.

La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con lo cual aspiramos a contar con las mejores prácticas en su gestión y operación, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.

Debo significar que esta Terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.

Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.

Muchas Gracias.

Dilma: Puerto de Mariel, símbolo de nuestra amistad duradera

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó durante la inauguración de la primera fase del Puerto de Mariel, en La Habana, que es con gran alegría que ha venido por segunda vez a Cuba como presidenta de Brasil y que su país cree en el potencial humano de los cubanos, que incluso en condiciones de bloqueo económico han logrado uno de los tres mayores volúmenes comerciales del Caribe

Señaló que la nación suramericana se enorgullece por asociarse con la isla y resaltó características de las obras del puerto de Mariel.

Más de 800 millones de dólares en bienes y servicios ha puesto Brasil en esta inversión y alrededor de 400 empresas de esa nación han intervenido.

Para la segunda etapa afirmó que continuará el financiamiento con sumas superiores a los 200 millones de dólares y que crece el interés de varias empresas brasileñas por instalarse en esta zona especial.

La presidenta destacó que su país desea ser un aliado económico para Cuba, aumentar el flujo bilateral de comercio y observó que existen enormes posibilidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo en la rama de los equipos médicos y la producción de medicamentos.

Recordó que el año de 2013 fue muy especial para la alianza Brasil-Cuba, con el establecimiento de un vuelo semanal entre Sao Paulo y la Habana, que estimulará el turismo y los negocios.

En sus palabras agradeció además al gobierno y pueblo de la Isla por su enorme aporte al sistema de salud brasileño a través del programa Más médicos, que ha sido ampliamente aprobado por el pueblo de esa nación suramericana y es manifestación del espíritu de solidaridad y colaboración entre nuestros dos países, sentenció.

El año pasado también fue importante para la integración latinoamericana, sobre la cual afirmó que únicamente con Cuba nuestra región estará completa.

“Este puerto que hoy inauguramos permanecerá como el símbolo de nuestra amistad duradera”, añadió.

(Tomado de Granma digital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s