Soy Cuba será el lema de los festejos del próximo 4 de Abril_#Cuba

por Glenda Boza Ibarra

Bajo el lema Soy Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas llamará a los jóvenes cubanos a celebrar, el próximo 4 de abril, el aniversario 53 de la organización, adelantó en un encuentro con universitarios en Cienfuegos, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

En la reunión, donde se evaluó la marcha de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, la dirigente juvenil resaltó que se aprobó la participación de estudiantes en las discusiones sobre el contenido, diseño y modificaciones de las carreras, para que con sus criterios participen en esos procesos.

Igualmente destacó la responsabilidad con la que deben actuar los universitarios, quienes tienen el derecho ahora de un 20 por ciento de inasistencia a clases, sean ausencias justificadas o no, algo derivado de los análisis del cónclave estudiantil.

Los más de 140 acuerdos adoptados en el VIII Congreso de la FEU son atendidos, y varios ya tienen cumplimiento, sin embargo aún existen alumnos que desconocen la solución dada a muchos de ellos, se dijo en el debate.

Julio César Fariñas, vicepresidente de la FEU, destacó la importancia del Proyecto Pensamiento y la necesidad de informar a estudiantes y a profesores de por dónde andan los acuerdos de la cita estudiantil, y cómo varios ministerios han contribuido a responder los planteamientos.

«Para chequear el cumplimiento de estos temas hemos definido cinco frentes: funcionamiento, docencia, extensión universitaria, trabajo político ideológico y la comunicación, en los cuales se recogen los 145 acuerdos del Congreso, que a su vez son una síntesis de las 20 000 inquietudes que salieron en todas las casas de altos estudios del país», apuntó el dirigente estudiantil.

En la provincia de Granma, donde también debatieron sobre el cumplimiento de los acuerdos del Congreso de la FEU, abordaron la necesidad de lograr que las brigadas estudiantiles se sientan protagonistas de los procesos que engloban el quehacer de la Federación, y asuman mayor liderazgo.

En la Universidad del Deporte y la Cultura Física en Granma, Yosvani Montano Garrido, presidente de la FEU, insistió en la responsabilidad de los presidentes de brigadas como líderes impulsores capaces de motivar, involucrar e insertar al resto del estudiantado.

«En este proceso, a la UJC nos corresponde acompañarlos y no en un acompañamiento efímero en una reunión, sino formar parte de sus espacios de debate y diálogo, orientarlos a multiplicar las experiencias y a asegurar que haya una vanguardia política en cada brigada», señaló en el intercambio Leyda Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC.

 Fuente original: Granma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s