Fabius realiza el sábado primera visita a Cuba de un canciller francés en 30 años.

El canciller Laurent Fabius realizará el sábado una visita oficial a Cuba, la primera de un ministro francés de Relaciones Exteriores a la isla en más de 30 años, destinada a reactivar las relaciones bilaterales y facilitada por un “contexto político favorable”.

Fabius, que llegará a Cuba procedente de México, donde acompaña al presidente François Hollande en su visita de Estado, responde con este viaje a la invitación de su homólogo cubano Bruno Rodríguez, al que recibió el mes pasado en París. Los dos cancilleres se reunirán el sábado y compartirán un almuerzo de trabajo.

Fabius se reunirá después con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, indicó la cancillería francesa.

Según fuentes diplomáticas, Fabius recibirá asimismo a varias “personalidades de la sociedad civil cubana”, cuyos nombres no fueron precisados.

La última visita a Cuba de un canciller francés fue la de Claude Cheysson en 1983.

El estrechamiento de los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se enmarca en el contexto de las próximas negociaciones entre el país caribeño y la Unión Europea. Cuba aceptó a principios de marzo la propuesta de diálogo lanzada en febrero por la Unión Europea (UE), que abrió la vía a una normalización de las relaciones entre la UE y el régimen comunista cubano, estancadas en la última década.

Responde asimismo a la “nueva la nueva política diplomática hacia Latinoamérica de Francia, que se quiere global y en toda la diversidad de la región”, se recordó en París.

Para explicar lo que calificaron de “contexto político favorable”, fuentes diplomáticas francesas recalcaron que, en materia de derechos humanos, “hay en Cuba una evolución en la buena dirección , con la liberación de presos políticos y la libertad de circulación para los cubanos que desean viajar al extranjero”. “Este es un elemento clave del diálogo político, no sólo entre Francia y Cuba, sino también entre la UE y Cuba”, agregaron.

Al respecto, indicaron que “el tema será abordado durante la visita de Fabius” y que “hubo una concertación con las ONG para discutir los temas a abordar”.

Las fuentes francesas señalan asimismo la “implantación regional” y la “influencia” de Cuba, y recordaron el éxito de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero pasado, así como “el papel desempeñado por Cuba en el proceso de paz colombiano”.

Para Francia, dos sectores importantes en esta nueva etapa en las relaciones franco-cubanas será la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de droga, “un interés común”, y de lucha contra el cambio climático.

En materia de economía, Francia considera que la nueva ley cubana de inversiones extranjeras es “una señal política importante y favorable”, y abre “nuevas perspectivas de cooperación”, indicaron las fuentes diplomáticas.

Los intercambios económicos entre Francia y Cuba son modestos, de unos 280 millones de euros (390 millones de dólares) anuales, con una balanza fuertemente favorable a Francia, que exporta a la isla esencialmente cereales y productos alimenticios.

Durante su visita a La Habana, Fabius inaugurará una oficina de la agencia Ubifrance, cuyo “papel será apoyar a las empresas francesas en su acercamiento al mercado cubano”, indicó la cancillería.

Varias empresas francesas están implantadas ya en Cuba, como Bouygues en el sector de la construcción y Accord en el de la hostelería. Francia será invitada de honor de la feria del turismo cubana, que tendrá lugar en mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s