Presidente de la UNEAC llama a mejorar vida espiritual en Cuba_#Cuba

Sesiona en La Habana III Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Foto : Abel Rojas

La Habana, 11 abr (RHC).- Con un llamado a la vanguardia intelectual y artística a mejorar la vida espiritual en Cuba se inauguró este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“Las circunstancias nos obligan a ser mas reflexivos ante los necesarios cambios que vive Cuba”, dijo Miguel Barnet, presidente de la (Uneac) , quién alertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el consumo cultural.

El poeta y etnólogo afirmó que la Uneac -fundada el 22 de agosto de 1961- mantiene su confianza en la política cultural del país, así como su preocupación por el destino de la espiritualidad nacional.

Barnet caracterizo a la Uneac como un laboratorio de ideas, un nicho de debates y un sitio para promover lo mejor y más valedero de la cultura cubana, frente la seudo cultura y los rezagos coloniales.

Afirmó que los casi nueve mil miembros de la organización están en la obligación de aportar al mejoramiento de la vida espiritual con diagnósticos justos y propuestas constructivas para la sociedad.

En esa cuerda, resaltó los debates sobre temas medulares de la sociedad como la cuestión racial, la economía en la cultura, el trabajo comunitario y la defensa de los valores patrimoniales.

Además, la Uneac mantiene una comunicación fluida con el más alto nivel político y las instituciones, tanto para dilucidar problemas como para aportar sugerencias que contribuyan a desarrollo local.

La idea es cuestionarse constantemente si la Uneac acoge o no a la vanguardia intelectual del país, precisó Barnet.

“La Uneac tiene la misión de promover la cultura y contribuir a restañar el tejido espiritual de la nación, y enfrentar criterios economicistas que obstruyen el desarrollo de la creación, añadió.

Señaló que el artista que apuesta ciegamente por el mercado corre el riesgo de enajenarse, de perder su esencia: el mercado no puede dictar la política cultural, esta depende de una vocación ética.

“Estamos en la obligación de ofrecer referencias y establecer jerarquías culturales sólidas, para no quedar a merced del influjo hipnótico de las industrias culturales hegemónicas”, dijo.

Adelantó que en este congreso tiene como prioridad el vínculo entre cultura, educación y sociedad, pues la Uneac asume como razón de su existencia la promoción de valores éticos y cívicos.

“Aspiramos que nuestro pueblo no solo sea instruido sino culto, y la Uneac deberá ser consecuente en la salvaguarda de lo mas puro de nuestra cultura”, concluyó el presidente de la organización.

Este cónclave reúne a 320 delegados y sesiona entre este viernes y sábado con la máxima de que “la cultura es lo primero que hay que salvar”, frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s