Cuba confiere un mayor impulso a la actividad geológica

Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

El plan incluye objetivos de prospección que tributan recursos minerales al Estado, la mayor parte de ellos de minerales metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y jade, según informó el director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Enrique Castellanos.

Otros proyectos, apuntó, van dirigidos al proceso de informatización de la actividad geológica.

La ejecución está a cargo de empresas del Grupo Geominsal, con sede en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el municipio especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis entidades.

El pasado primero de marzo el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, que estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.

Esta política define aspectos claves para el desarrollo de la actividad geológica en el país y aprueba un cronograma de implantación a ejecutar en los próximos meses que incluye, entre otros aspectos, la instrumentación jurídica de lo aprobado.

Este Servicio es una entidad estatal presupuestada encargada de incrementar el conocimiento geológico, ejecutando las investigaciones principales, y garantizar los recursos minerales requeridos por la industria nacional, lo cual permitirá reducir las importaciones.

APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS NATURALES

A finales de la década de 1980 en Cuba se había alcanzado un nivel significativo de conocimiento geológico que la situó en posición ventajosa respecto al resto de las naciones de América Latina.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó una difícil situación económica en la isla y un impacto particularmente negativo en la eficiencia y el nivel tecnológico de la actividad geológica, así como en la realización de estudios para la obtención de nuevas fuentes de recursos minerales.

Para revertir esta situación en el 2007 se comenzaron a ejecutar acciones a partir de la aprobación de una política minera y la inclusión, desde el 2013, de financiamiento en CUC (peso convertible cubano) para llevar adelante las investigaciones geológicas principales.

El pasado año se creó también la Dirección de Geología en el Minem, al que se adscribe directamente el Instituto de Geología y Paleontología que hoy amplía sus funciones al identificarse como el Servicio Geológico de Cuba.

De ahí que el objetivo general de la política recién sancionada sobre esta materia vaya dirigido a generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional.

Esto permitirá incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo, contribuir a su aprovechamiento eficiente, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana, a la par de preservar el patrimonio geológico del archipiélago cubano.

Para ello, explicó Castellanos, se creará el Consejo Nacional de Geología, el cual integrará a todas las organizaciones del país que generan o requieren información geológica, a la vez que asesorará al Minem en la proyección de la actividad geológica.

Esta instancia establecerá las coordinaciones entre los organismos y entidades vinculados con la actividad geológica para llevar a cabo los estudios de esta materia, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos disponibles, así como la aplicación rápida y eficiente de sus resultados.

Las investigaciones geológicas que respondan a intereses estatales serán financiadas fundamentalmente por el Presupuesto del Estado, que garantizará la sostenibilidad y estabilidad en su aseguramiento en los planes anuales de la economía. Otro aspecto a destacar es que está dispuesta la constitución del Banco de Datos Geológicos, el cual prestará servicios a todas las entidades del país y tendrá representación a lo largo del territorio nacional.

ATRAER LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Al desarrollo de la actividad geológica en Cuba contribuirá, además, la ampliación de los vínculos con el exterior”se prioriza la colaboración e integración con los países latinoamericanos” y la inversión extranjera.

Sobre este tema Castellanos señaló que Geominera S.A. y Comercial Caribbean Níquel, pertenecientes a los grupos Geominsal y Cubaníquel, respectivamente, son empresas que realizan la exploración a riesgo de yacimientos de minerales y atraen las inversiones para la producción minera.

Actualmente, dijo, ambas entidades tienen socios extranjeros con los cuales se negocian exploraciones a riesgo, esencialmente en recursos como níquel, plomo y zinc.

Esto implica no solo el descubrimiento del yacimiento, sino que también permite la entrada de tecnología de último nivel y capacita al personal cubano.

Todo ello está en línea con los principios y objetivos de la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana aprobada por el Parlamento el pasado 29 de marzo, la cual comenzará a regir a finales de junio.

Esta legislación incluye entre las actividades priorizadas para el desarrollo de negocios con capital extranjero a aquellas que se dirijan a la producción de hidrocarburos y la minería.

La normativa concibe la inversión extranjera como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.

Entre otros beneficios, permitirá al sector acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales, diversificar y ampliar los mercados de exportación, sustituir importaciones, acceder a financiamiento externo y crear empleos, aspectos que brindarán un fuerte impulso a la actividad geológica en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s