Bloqueo de EEUU a Cuba es el mayor atropello al derecho internacional

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye el mayor atropello al derecho internacional, interamericano y a los derechos humanos.

El mandatario ecuatoriano ha hecho estas declaraciones este martes en el marco del V Foro Regional Esquipulas en la Ciudad de Guatemala, donde ha recalcado que el embargo estadounidense “incumple abiertamente” la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, ha recordado que el cerco ha sido condenado más de veinte veces consecutivas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La última, ha añadido, fue en octubre de 2013, donde 188 de los 193 países miembros de la ONU se mostraron a favor.

¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?, ha preguntado Correa, tras expresar su preocupación por emergencia del neocolonialismo en la misma OEA.

Recordemos que la sede principal de la OEA se encuentra en la capitalina ciudad estadounidense de Washington.

Por último, el jefe del Estado ecuatoriano ha abogado por generar “nuestros propios espacios de procesamiento de conflictos regionales”. En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una gran oportunidad y esperanza.

EE.UU. impuso un bloqueo económico, comercial y financiero a la isla caribeña en 1960, un año después de que Fidel Castro derrocara a Fulgencio Batista, un dictador que contaba con el respaldo de Washington.

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

(Con información de agencias)

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s