Juguetes para niños enfermos de cáncer en Cuba

Paciente de la sala de pediatría del  Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), en La Habana, Cuba, el 15 de agosto de 2014.  AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Por estos días la rutina de la Sala de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en la capital cubana cambió completamente.

Hasta el lobby de la sala llegaron los niños y sus padres, además de la dirección del hospital para recibir a los miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Frank País del municipio de Alquízar; en un mañana que tuvo como sorpresa añadida la presencia del Héroe de la República René González y su esposa Olga Salanueva.

El motivo de la visita de los cooperativistas fue un donativo de 10 mil pesos en juguetes y 5 toneladas de alimentos, además de material de estudio, resultados de las ganancias obtenidas por esta CCS, una acción que según comentó el doctor Jesús de los Santos Renó, jefe del servicio de Oncopediatría de la institución, no tiene precedentes.

Lázaro Núñez, presidente de esta cooperativa, explica que los 380 asociados apoyan esta iniciativa, que según refiere es ínfima comparada con lo que se necesita. De ahí la intención de continuar ayudando, ahora cada mes, el hospital recibirá una tonelada de malanga para la alimentación de estos niños.

Por su parte René González comentó que esta visita es un acto de generosidad campesina, que deberían secundar todas las formas productivas del país. En esta sala de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) se atienden el 40 % de los niños hasta 18 años de todo el país que requieren de este servicio.

Recordaron que la política norteamericana provoca que Cuba tenga que adquirir esos fármacos en terceros países, lo cual aumenta los costos por transporte y almacenamiento, sin embargo, los pacientes tienen garantizada la atención especializada gratuita en la isla.

El sistema de salud compra los antieméticos, forma más común para manejar las náuseas que producen la quimioterapia y la radioterapia, al doble de lo que se comercializan en el mundo.

El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos el pasado año provocó pérdidas por más de 39 millones de dólares al sector de la salud.

(Con información de Radio Rebelde)

Paciente de la sala de pediatría del  Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) de La Habana, Cuba, el 15 de agosto de 2014.   AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

(Tomado de Cubadebate)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s