Miami-Dúo Buena Fe: Triunfo del sentido común

El dúo cubano Buena Fe, formado por Yoel Martínez (izq.) e Israel Rojas, durante su primera presentación en Miami en 2009El dúo cubano Buena Fe, formado por Yoel Martínez (izq.) e Israel Rojas, durante su primera presentación en Miami en 2009

Luego de insistentes aullidos para detener el viaje y la actuación  del dúo cubano Buena Fe a esa localidad, el raciocinio y las leyes impusieron su lógica.

El más reciente capitulo sucedió cuando al coro de voces ultraderechistas se unió su alcalde, Tomás Regalado, quien favoreció bloquearlo.

De esta manera, subrayan expertos, Regalado trató de hacer polvo a la famosa Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

¿Qué incluyó su texto en diciembre de 1791? La libertad de culto religioso, de expresión, prensa, petición y reunión.

Ahora, en lo que concierne al dúo  Buena Fe, la jefatura del municipio Miami Dade alega razones jurídicas para autorizar su presentación.

Lo hizo a través de su abogado, Robert Cuevas, el cual sentenció que no hay manera de prohibir la actuación de esos artistas.

¿Por qué? Le preguntó un reportero, debido al amparo que les brinda la Primera Enmienda, respondió Cuevas.

No es todo. Hay un ingrediente que se entrelaza a lo acontecido en estos momentos: las sonadas encuestas donde una clara mayoría de cubanos residentes en la Florida se inclinó a favor de normalizar los lazos bilaterales.

Por ejemplo, un sondeo de la bipartidista Atlantic Council, de Washington, arrojó como resultado que allí el 79 por ciento de los consultados de ascendencia cubana pidió formalizarlas.

The New York Times opinó entonces: “se trata del fracaso de una política de aislamiento hacia La Habana”.

A pesar de todo, dijo este lunes  Diario Las Américas, el alcalde Regalado “se solidarizó con el exilio cubano” que rechaza la presencia del dúo Buena fe.

Tanto, escribió en Miami un periodista de esa publicación, Sergio Otálora, que citaron otra manifestación de protesta.

Debe tener lugar el próximo jueves bajo la consigna “por la dignidad y el honor del exilio cubano”.

Según sus organizadores, deben tomar parte unos 27 pequeños grupos de los que por allá cobran y hormiguean.

A quienes asistan les situarán  frente a la sede del Miami-Dade County Auditórium, y desde allí gritarían sostenidamente contra Buena Fe.

El ya mencionado periodista Otálora citó a voceros del “exilio” para divulgar que esos artistas cubanos “son “parte del régimen castrista”.

A renglón seguido, ya sin un átomo de pudor, se atrevió a decir que Israel Rojas, conocido integrante del dúo, es miembro de la Seguridad del Estado y un “agente castro comunista”.

Pero este nuevo y grosero complot se desplomó en lo fundamental cuando el alcalde del municipio Miami-Dade, Carlos Giménez, afirmó en un comunicado que no podían evitar la presentación de Buena Fe.

Remitió su decisiva postura a lo establecido por la Primera Enmienda de la Constitución del país, que, al menos teóricamente, invoca la libertad de expresión.

En la muy pequeña comunidad de reptiles fósiles que aún vaga por Miami, superviven actuaciones que harían sonrojar a sus propios antepasados.

Un solo ejemplo. La vez que Regalado, junto a su hija Raquel, se vio forzado a pagar una elevada multa por sucios manejos electorales.

De ahí que su odio hacia el dúo Buena Fe coloca un nuevo galardón sobre el pecho de esos fieles y talentosos artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s