Reconoce #ONU esfuerzos de #Cuba en #energía renovable

Segunda planta de biomasa forestal con capacidad inicial para 500 MW, dando continuidad al Programa de Desarrollo Integral (2012-2020), en la Isla de la Juventud, Cuba. 14 de abril de 2014. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROSSegunda planta de biomasa forestal con capacidad inicial para 500 MW, dando continuidad al Programa de Desarrollo Integral (2012-2020), en la Isla de la Juventud, Cuba.

Mirta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, reconoció hoy los esfuerzos del gobierno de la Isla en el desarrollo de infraestructuras para el uso de las energías renovables.

Durante la primera sesión del Taller Internacional Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible: el caso de la gasificación de Biomasa, con sede en el  Palacio de Convenciones de esta ciudad, la funcionaria refirió que esa voluntad debe extenderse a muchos países en vías de desarrollo.

La planta creada con ese fin en la Isla de la Juventud, dijo, demuestra que el trabajo conjunto y responsable da buenos resultados, y ayuda a reincorporar e impulsar el desarrollo económico de los territorios que asumen la iniciativa.

Este proyecto, concentrado mayormente en el municipio especial, podrá aportar en una primera etapa de funcionamiento 0,5 megawatt/hora, y se prevé que duplique la cifra en próximos meses.

Cuba no solo está apostando por desarrollar el uso de las energías renovables debido a los beneficios financieros, sino porque es una vía de aprovechamiento de sus recursos ideales para la gasificación de Biomasa.

Se trata de un proceso termo-químico en el que la biomasa, normalmente de origen leñoso, es transformada en un gas combustible, con el cual se agrega mayor valor a la generación energética.

El gas combustible obtenido puede ser aprovechado de diversas maneras, a través de procesos de combustión para producir electricidad y/o energía térmica, o como gas de síntesis transformándose en productos de mayor valor añadido.

Gran parte del territorio cubano se ve afectado actualmente por variedades de especies invasoras como el marabú, el cual puede constituir una fuente abundante de insumos para plantas como la instalada en la Isla de la Juventud.

(Tomado de Auca en Cayo Hueso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s