Comunicado de prensa de Cuba: Debemos aprender a convivir pacíficamente con sus diferencias

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar diálogo respetuoso con el Gobierno de EEUU, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación”, afirma la declaración cubana a la Reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El texto reafirma que “ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas.”

Reconoce la voluntad de Cuba de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Asegura que la reunión “se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo”, y es enfático al expresar que las “relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

También, deberán seguir lo normado por las “Convenciones de sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que norman la actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios”.

Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas Embajadas y las visitas de alto nivel.

El texto cubano expresa su “profunda preocupación” porque durante casi un año la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones. También criticó la injusta permanencia de Cuba en la lista de países terroristas de EEUU.

(Tomado de Cubadebate).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s