Versos sobre una vida. Un eterno homenaje

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Guarina

En la madrugada fría del 28 de enero nació Martí, un lucero, para ser del pueblo guía.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Yo sé de un pesar profundo
Entre las penas sin nombre:
¡La esclavitud de los hombres
Es la gran pena del mundo!

¡Somos libres porque no podemos ser esclavos!

Vamos, pues, hijo viril:

Vamos los dos: si yo muero,

Me besas: si tú … ¡prefiero

Verte muerto a verte vil!

Mírame, madre, y por tu amor no llores:/Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, /Tu mártir corazón llené de espinas, /piensa que nacen entre espinas flores.

“…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber-puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”

Monta Martí en su caballo, valiente va al desafío y cae muerto allí, en Dos Ríos, el 19 de mayo.

Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo, hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba; para darle su sangre y su vida, para que siga viviendo en el alma de la Patria.

Tú eres Martí, inmortal, triunfante en cada estocada, por eso fuiste el autor intelectual del Moncada.

“Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Responder

