Cuba en pos de eliminar transmisión vertical de sífilis y VIH

Por Vivian Collazo Montano*

La Habana (PL) El sistema de salud pública de Cuba, único e igualitario, es una de las fortalezas con que cuenta el país para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida.

Así lo aseguró Adele Benzaken, copresidenta del Comité Regional de expertos que visitó la isla con el objetivo de validar si se cumplen los estándares necesarios para certificar la eliminación vertical de ambas enfermedades.

En conversación con Prensa Latina, Benzaken aseguró que se revisaron cuatro áreas de trabajo para comprobar cómo está organizado el programa en la nación.

Se verificaron y confirmaron los datos del informe presentado por las autoridades cubanas, se evaluaron servicios de atención y laboratorios, entre otras áreas, y se hicieron algunas observaciones que fueron discutidas con el equipo local, explicó la doctora Benkazen.

Cuba es la primera nación del mundo que pasa por el proceso de validación, y es una experiencia fundamental, que hemos disfrutado y aprendido mucho, aseveró la experta en conferencia de prensa.

Destacó que la región de las Américas trabaja en función de eliminar la transmisión materno-infantil de la sífilis y el VIH, mientras que el resto del orbe solo mira la transmisión del VIH. “Es un plus para la región y para Cuba estar dentro del proceso de doble eliminación”, acotó.

Recordó que para pasar por este proceso los países deben cumplir los indicadores establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la isla los cumple.

Este es un primer paso en el largo camino de validación, pero es primordial, que el país haya cumplido esta etapa, aunque aún faltan otros elementos antes de llegar a la conclusión, dijo por su parte Massimo Ghidinelli, jefe de la división de infecciones de transmisión sexual VIH/sida y Hepatitis de la OPS.

“Es muy importante que Cuba decidiera entrar en este proceso y ha sido una misión de alto intercambio con mucha participación a todos los niveles del sistema de salud, desde el más alto, dirección del ministerio, técnicos, áreas de trabajo que de una manera u otra contribuyen al tema”, manifestó.

“Siendo un sistema tan integrado, es prácticamente un escrutinio, una evaluación casi del sistema de salud frente a un resultado específico; un gran elemento de transparencia e interacción que permitió al comité trabajar y chequear hasta las historias clínicas de casos individuales”, expresó Ghidinelli.

“Se han logrado las metas, y se puede declarar la eliminación de esas condiciones, pero la respuesta no está lista, el proceso no terminó, pero una fase muy, muy importante se ha cumplido y ha sido muy exitosa”, afirmó.

Esperamos ahora, en las próximas semanas, desarrollar otras fases necesarias, como es el informe del comité regional, que luego se comunicará a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proceso de validación es global, implica la salud pública global y es la OMS la agencia que tiene la potestad de culminar este proceso, muy costoso e intenso, aseveró.

Un equipo compuesto por 21 expertos visitó hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, para en cada una constatar el trabajo que en esta área se despliega.

Consultorios médicos, policlínicos, hospitales, laboratorios y hogares maternos, recibieron a los especialistas, quienes intercambiaron tanto con profesionales de la salud como con usuarios de los servicios, lo que incluyó la sociedad civil organizada en función de esta estrategia.

Pudimos valorar y verificar si todos los indicadores y elementos que contribuyen al resultado deseado están en orden, y en ese sentido ha sido un gran éxito, recalcó Ghidinelli.

Por su parte, Maria Isela Lantero, jefa del Departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, destacó que este proceso es el resultado de una solicitud realizada por Cuba a finales de 2013.

Señaló que “la misión ha sido muy importante, y representó un reto, un desafío; aún cuando el país muestra resultados de impacto y cobertura que pudieron ser verificados por los evaluadores, no dejó de constituir un desafío importante”.

El encuentro se desarrolló en un clima de mucha ética y transparencia. Las observaciones que se hicieron son muy valiosas porque ayudarán a reforzar áreas prioritarias del programa y del sistema, que están identificadas y en las cuales se trabaja, argumentó.

Es un compromiso que se adquirió no solo para la validación, sino también para el organismo y la población, pues se habla de enfermedades prevenibles y evitables que llevan calidad de vida a las personas y las familias.

Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó a Prensa Latina que para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos.

En VIH, la tasa debe ser igual o menor del dos por ciento, señaló la doctora Ochoa.

Además, la cobertura de atención a embarazadas debe ser del 95 por ciento, el acceso a pruebas de VIH, de más del 95 por ciento, y la cobertura de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor del 95 por ciento.

También se tiene en cuenta el sistema de información estadística y la notificación de casos, manifestó.

Creemos que Cuba cumple los requisitos señalados, y esperamos obtener la certificación. Si sucede, sería el primer país del mundo certificado como libre de transmisión materno-infantil de sífilis congénita y VIH, expresó Ochoa.

* Jefa de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s