Iniesta: “Queremos hacer historia”

Barcelona's midfielder Andres Iniesta celebrates after scoring during the Spanish league "Clasico" football match Real Madrid CF vs FC BarcelonaSi hay un equipo ligado a la historia de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA es el Barcelona. Dos veces ganadores de la competencia, los blaugrana han sido protagonistas de varios momentos inolvidables a lo largo de la historia del torneo desde que éste adquiriera en el formato actual en 2005.

Si se entrecierran los ojos, aún se puede vislumbrar la espectacular remontada en la final contra Estudiantes en 2009 o la impresionante demolición al Santos dos años más tarde. Pero también el recuerdo incluye la inesperada derrota ante el Internacional brasileño en 2006, caída que significó el principio del fin de la gloriosa era de Frank Rijkaard y Ronaldinho.

Lesionado en el primer éxito blaugrana, fundamental en el segundo y capitán en esta edición, Andrés Iniesta encarna la ambición del club en la búsqueda de un histórico tercer título. A sólo unas horas de presentación blaugrana ante el Guangzhou Evergrande, el fino mediocampista confiesa a FIFA.com: “La exigencia es máxima”.

Oportunidad de hacer historia
El balón está a punto de rodar y, con él, el Barça empieza un camino que puede terminar en los libros. Hasta ahora, comparte la distinción de más títulos en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Corinthians brasileño, con dos vueltas olímpicas cada uno, así que una victoria final convertirá a los catalanes en el equipo más laureado en la historia de la competición.

Iniesta lo sabe. Con la experiencia de 28 coronas en club y selección, entiende la importancia de marcar una era. “Es una gran oportunidad. Venimos a Japón para conseguir otro título y lo hacemos con la mayor responsabilidad. Estamos muy ilusionados, sabemos que somos los favoritos y eso nos hace tomar el torneo con aún más seriedad”.

A los 31 años, el mediocampista lo ha vivido todo con el equipo de sus amores. Desde su debut en 2002, en una época difícil al mano de Louis van Gaal, hasta las gloriosas épocas de Rijkaard y Pep Guardiola. Por ello, es voz autorizada para analizar el momento actual. “Pienso que tenemos una plantilla espectacular. Hemos asimilado la idea de juego y todos trabajamos en la misma línea. Tuvimos un año increíble en que lo ganamos todo, y merecidamente. Y queremos hacerlo de nuevo”.

Un reto particular
Además de la relevancia histórica para el club, el viaje a Japón significará un desafío nuevo para Iniesta: la oportunidad de levantar su primer trofeo como capitán blaugrana. Por supuesto, el jugador no rehúye la responsabilidad. “Es algo que me motiva, me hace ilusión, aunque me ayuda el hecho de tener un vestuario tan bueno y jugadores con tanta personalidad. Eso lo hace todo más fácil”.

El Barcelona llega a Japón, además, en un buen momento de forma, aunque dos empates recientes han matizado un poco el buen sabor de boca que dejó el gran triunfo en el clásico ante el Real Madrid. El mediocampista no se preocupa y espera lo mejor para el torneo.

“Vamos líderes en liga y clasificados en Champions, las sensaciones que transmite el equipo son muy buenas e intentaremos poder mantenerlas al máximo durante todo el año. Sabemos que hay momentos donde no todo va a salir bien y es donde el equipo debe saber responder”, reflexiona, con la misma tranquilidad con la que controla el ritmo del centro del campo en los partidos clave.

Y, como suele profundizar en su juego entre líneas, se extiende en su meditación sobre los momentos complicados. “Todo se puede mejorar. En el futbol tienes que mejorar cada día. Lo que hoy es perfecto, mañana puede no serlo, ya que perder o empatar genera todo tipo de dudas. Debemos seguir haciendo las cosas bien porque, en el fútbol, en una semana puede cambiar todo radicalmente. Intentaremos que eso no suceda”.

Reflexión, seriedad y ambición son cualidades que distinguen a Andrés Iniesta. Con ellas como bandera, finaliza la charla detallando los objetivos del Barcelona en Japón 2015. “La exigencia es máxima, como en todo lo que hace este club. Siempre que hemos venido nos hemos llevado una gran impresión, y queremos dejar la mejor imagen a los aficionados. Venimos con toda la ilusión del mundo. Queremos ganar otro título y cerrar un año espectacular”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: