“Escándalo de corrupción en la Armada demuestra lo fácil que es robar secretos militares de EE.UU.”

La justicia estadounidense ha condenado a uno de los responsables de entregar información clasificada del Pentágono a una compañía a cambio de sobornos.

 
El escándalo de corrupción que sacudió a la Armada de EE.UU., ha demostrado que se puede obtener acceso a información clasificada de las Fuerzas Armadas del país a cambio de dispositivos móviles o pequeñas sumas de dinero, informa el portal militar ‘Stars and Stripes’.

Este jueves un tribunal estadounidense condenó a 27 meses de prisión al marine Daniel Layung, uno de los implicados en este gran escándalo de corrupción que estalló en el 2013. Layung fue declarado culpable de aceptar sobornos de la compañía singapurense Glenn Defense Marine Asia, que prestaba servicios a la Armada norteamericana en los puertos asiáticos.

Gracias a los sobornos la empresa consiguió millonarias concesiones del Pentágono para las operaciones portuarias de los buques de la Armada de EE.UU, señala la publicación, destacando además que Layung es apenas una pequeña figura dentro de un gran esquema de corrupción.

Dinero y prostitutas a cambio de secretos militares

“Pero precisamente las evidencias recogidas en el caso de Layung revelaron lo fácil que es sobornar dentro del cuerpo militar estadounidense para obtener información secreta y no ser descubierto durante varios años”, lamenta el portal.

Durante 3 años, el marine condenado entregó información clasificada a Glenn Defense Marine Asia sobre los movimientos de las embarcaciones militares, así como las propuestas comerciales de otras compañías para prestar servicios a la Armada.

A cambio de la información, que obtenía de un ordenador especial del buque en el que servía, Layung recibía dispositivos electrónicos como ‘smartphones’, tabletas entre otros aparatos, y desde mayo del 2012 comenzó a percibir una remuneración de 1.000 dólares mensuales que la compañía le entregaba en un sobre.

Por este escándalo de corrupción están siendo procesadas otras siete personas más, que admitieron haber facilitado información clasificada a la empresa a cambio de dinero en efectivo, viajes de lujo, prostitutas y otros sobornos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s