Años bisiestos, ¿años siniestros?

Este 2016 es bisiesto, esto es, el mes de febrero tiene un día más, lo cual ocurre desde hace siglos para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico (365 días 5 horas 48 minutos 45.25 segundos) y el año de nuestro calendario, que tiene 365 días. Así, cada cuatro años se añade un día al calendario que corrige el desfase de un cuarto de día por año.

Pero los años bisiestos tienen algo, un no sé qué que los hace distintos al resto. Desde su incorporación al calendario estos años han ido sumando leyendas y curiosidades a sus espaldas que los hacen especiales. Por ejemplo, algunas personas tachan a los años bisiestos de “siniestros”, pero ¿sabías que…?

Es el día mundial de los bisabuelos, una buena excusa para una celebración familiar.

Como los años bisiestos son “raros”, el 29 de febrero se eligió para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Hay una capital mundial del año bisiesto: Anthony en Texas, Estados Unidos.

Algunos bisiestos no se celebran. Los años bisiestos de fin de siglo divisibles entre 100 pero no entre 400, se saltan. Así, 1700, 1800 y 1900 no tuvieron 29 de febrero. Esto es así para que los años tengan más exactitud astronómica.

Las posibilidades de nacer en un año bisiesto son de una entre 1 641.

En Irlanda, los niños nacidos el 29 de febrero reciben cien euros.

Solamente hay unos trillizos que cumplen años un 29 de febrero en todo el mundo y son españoles, unos hermanos valencianos nacidos en 2008.

En China, desde el 10 de octubre de 1929, se añadió al Código Civil la ley de que los nacidos en el 29 de febrero se deben registrar como nacidos el 28 de febrero. En Hong Kong, es el 1 de marzo.

Martin Luther King. Foto: Tomada de comunidadrse.com.ar

Varias de las catástrofes de la historia han sucedido en años bisiestos: El hundimiento del Titanic en 1912, el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, o los asesinatos de Mahatma Gandhi en 1948; Robert Kennedy y Luther King en 1968; John Lennon en 1980 e Indira Gandhi en 1984.

De hecho, en países como Grecia se cree que los años bisiestos dan mala suerte y se desaconseja casarse. En Italia también se piensa así y tienen un dicho: “anno bisesto tutte le donne senza sesto” que en español se traduciría como “en año bisiesto todas las mujeres sin sentido”.

Los rusos piensan que en estos años el clima es peor y que las posibilidades de morir son mayores.

En algunos países como Inglaterra, es tradición que las mujeres sean las que proponen matrimonio a sus parejas el 29 de febrero. En el siglo V, Santa Brígida se quejó a San Patricio porque las mujeres no podían proponer matrimonio a los hombres. El santo le dio la razón y anunció que ellas podrían hacer lo mismo el último día de febrero.

El 30 de febrero existió en Suecia. En el año 1 700 quisieron cambiar al calendario gregoriano. Para ello, decidieron eliminar los años bisiestos 4 décadas. El problema es que entraron en guerra y tuvieron que cancelar su cambio. Para entonces ya habían pasado ocho años y por eso, decidieron hacer que febrero durase 30 días ese año.

Cristóbal Colón aprovechó un eclipse lunar el 29 de febrero de 1504. Su relación con los indígenas se había deteriorado mucho, así que, sabiendo que se produciría el eclipse, les dijo que Dios iba a castigarlos pintando la luna de rojo si no le ayudaban.

Solo se conoce a un personaje público que haya nacido y muerto en 29 de febrero: Sir James Wilson (1812-1880), primer ministro de Tasmania.

El jesuita alemán Cristóbal Clavio fue uno de los propulsores del calendario gregoriano, que intentaba corregir el desfase entre el calendario oficial y el calendario solar e introducía el año bisiesto.

(Tomado de info.bbva.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s