Cuba avanza en las cirugías por mínimo acceso

Cirugía de cadera por mínimo acceso lograrada en Ciego de Ávila por especialistas de Ortopedia y Traumatología. Foto: ACN.Especialistas de Ortopedia y Traumatología de Ciego de Ávila, lograron realizar una cirugía de cadera por mínimo acceso, la primera realizada en Cuba fuera de la capital, afirmó a la ACN el doctor avileño Osvaldo García Martínez.

El profesor austriaco Christian Wurnig fue el encargado de acometer la operación en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, junto a especialistas de varias provincias y de Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos, lo cual constituyó un fructífero intercambio de conocimientos.

Tal novedad médica aquí formó parte de las actividades por el duodécimo simposio internacional de cirugía por atroscopia, que se desarrolla en la ciudad de Ciego de Ávila hasta el próximo sábado.

La persona beneficiada con la utilización de ese proceder es Pedro Jorge Carbonel Ramírez de 53 años de edad, cuyo diagnóstico de los facultativos fue Pinzamiento Fémoro-Acetabular.

En el “Antonio Luaces Iraola” se efectuaron del 2003 a la fecha más de mil 500 operaciones por mínima invasiva en rodillas, hombros y tobillos, y se prevé extenderlas, también, a muñecas y codos, precisó el doctor Arsenio Hernández González, jefe de los servicios de Ortopedia y Traumatología.

Hernández González manifestó que esta práctica ortopédica es ambulatoria, por lo que proporciona una recuperación más rápida que por otras técnicas, además de la reducción de los costos y la estadía hospitalaria.

Peter Buess, profesor suizo que lleva un decenio viniendo a Ciego de Ávila para impartir conferencias médicas sobre el tema, dijo a la ACN que “cada año la ortopedia cubana se fortalece con la calidad de los eventos científicos que siempre organizan los avileños”.

El grupo de expertos foráneos ofrecerá la próxima semana varios cursos acerca de la artroscopia en el balneario matancero de Varadero.

Trascendió que la artrosis representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en el mundo en las consultas de los traumatólogos, enfermedad degenerativa por distintos factores: desgaste propio de la edad, la obesidad, la herencia, nutrición inadecuada y otras causas.

(Con información de la AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s