Increíble la exorbitante suma que gasta Estados Unidos en su fuerza militar ¿por qué será?

dolarEl coste total de los conflictos bélicos que EEUU ha llevado desde 2001 asciende a la increíble suma de 4.792.000.000.000 de dólares, según un reciente informe del Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown.

El coste total de los conflictos bélicos que EEUU ha llevado desde 2001 asciende a la increíble suma de 4.792.000.000.000 de dólares, según un reciente informe del Instituto Watson para Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown.

Aún más, esta suma podría, en realidad, llegar a los más de 7,9 billones. Según Neta Crawford, la investigadora principal, este cálculo incluye los gastos de:

  1. La guerra en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y otras operaciones con un monto de 1,63 billones de dólares entre 2001 y 2016, y que llevará otros 103 mil millones en 2017
  2. Los gastos en seguridad antiterrorista con un monto de 548 mil millones de dólares entre 2001 y 2016
  3. El presupuesto estimado del Departamento de Defensa alcanza los 733 mil millones de dólares
  4. Los pagos a los veteranos suman 213 mil millones de dólares
  5. Los intereses de los préstamos de guerra ascienden a los 453 mil millones de dólares
  6. El coste de tratamiento de los veteranos se estima que alcance un trillón de dólares para el 2053
  7. Los presupuestos del Ministerio de Defensa, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional en 2017 suman los 103 mil millones de dólares.

    La suma total es de tal magnitud que es casi imposible de percibir, dice la autora. Para una mejor comprensión podrían presentarse las siguientes cifras:

  • 116 mil millones de dólares (menos del 0,03%) anuales serían suficientes para alimentar las 650 millones de personas que padecen hambre, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • 151 mil millones de dólares (poco más del 0,03%) anuales sería suficiente para mediante inversiones en infraestructura y facilidades de crédito, erradicar para el 2030 el hambre en la tierra por completo
  • 10,3 billones de dólares es la cifra aproximada que han gastado en ciencia y educación todos los países del mundo juntos en 2013, según datos del el Instituto de Estadística de la UNESCO.

    Neta Crawford indica que existen gastos adicionales que no ha incluido en sus cálculos. Por ejemplo, los costes de la atención sanitaria de los veteranos, los gastos que se enmarcan en el programa de seguridad nacional, el precio que han pagado otros países a consecuencia de la guerra, como tampoco trató de calcular el valor en dólares de las vidas perdidas. Y su cuenta sigue sumando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s