“La biotecnología cubana una superviviente que se impone en el mundo y ayuda a todos.”

nene-vacuna

En el mundo, en temas de salud, lo que está revolucionando es la biotecnología. Muchos hablan sobre ella como algo totalmente nuevo o como algo que desean implantar en su país. En mi caso, como buena cubana, puedo decir que para mí no es algo desconocido.

Estoy segura que muchos se preguntan cómo un país (Cuba) que es subdesarrollado y bloqueado puede lograr todo eso, o quizás la pregunta fuese cómo es que los países desarrollados no lo han logrado.

En el mundo, en temas de salud, lo que está revolucionando es la biotecnología. Muchos hablan sobre ella como algo totalmente nuevo o como algo que desean implantar en su país.

En mi caso, como buena cubana, puedo decir que para mí no es algo desconocido.Incluso, me atrevería decir que todos los cubanos saben lo que es la biotecnología o al menos han oído hablar de ella desde muy pequeños; porque algo sí es seguro, “todos” en Cuba tenemos una marca en nuestro brazo izquierdo y esa es la vacuna TGB.

Eso no es todo, a los meses nuestros bebes salen llorando porque los vacunaron con la Pentavalente y como si eso fuera poco nos siguen vacunando ya mayores contra el Tétano; pero lo grandioso no es solo eso sino que es “totalmente GRATIS”.

Estoy segura que muchos se preguntan cómo un país que es subdesarrollado y bloqueado puede lograr todo eso, o quizás la pregunta fuese cómo es que los países desarrollados no lo han logrado.

Cuba ha conseguido desenvolver algo tan complejo como la biotecnología gracias a que desde el Triunfo de la Revolución se propuso desarrollar las esferas de las ciencias que poseyeran un alto valor humanístico y por otro lado a la genialidad de Fidel que en la década del 80 potencio la creación de los Polos Científicos que aumentaron exponencialmente el desarrollo de esta naciente industria. Sin embargo, este desarrollo ha estado marcado por las difíciles condiciones que le impone día a día el inhumano bloqueo que el gobierno de Estados Unidos somete a nuestro pueblo que ya hoy tiene el tristemente celebre record de ser el mas largo de la historia en el mundo.

biotecnologc3ada-cubaAun así el boom de la biotecnología cubana es indiscutible y reconocido mundialmente, incluso hasta instituciones de ese país que tanto nos “odia y bloquea” han mostrado intereses en nuestros productos biotecnológicos, y no es para menos pues solo el año pasado se crearon varios productos que debutaban a la salud y otros se consolidaron, como:

  • Heberprot-P un medicamento único en el mundo que ha reducido el índice de amputaciones en pacientes con úlceras del pie diabético hasta un 75 por ciento.
  • El ensayo clínico del CIGB 500, un candidato a medicamento que se ha pensado para reducir la talla del infarto.
  • La vacuna terapéutica contra la Hepatitis B Crónica HeberNasvac, que ha demostrado niveles de eficacia superior a los principales tratamientos registrados para este padecimiento.
  • Ensayos clínicos con una vacuna contra el cáncer de pulmón
  • Obtención del registro del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab contra el cáncer de páncreas.
  • Se continúa desarrollando los anticuerpos biosimilares,

En fin, la innovación continúa para buscar soluciones a enfermedades y padecimientos que afectan a nuestro pueblo como el sida, cáncer, hepatitis, diabetes, etc.; pero como anteriormente dije, ¡eso no es todo!, lo mas importante “Cuba comparte con el mundo”.

La biotecnología cubana es ejemplo de humanismo vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s