“Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos desde el 8 de mayo

Se aproxima un evento cultural sin precedentes: unos 400 artistas cubanos actuarán durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC. El festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, arrancará el próximo 8 de mayo con un gran concierto de Omara Portuondo y otros músicos y culminará el 3 de junio con una actuación del Ballet Nacional de Cuba.

Mientras la administración Trump deshace una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio Estados Unidos) concurren en la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana.

Todavía es imposible confirmar la presencia de todos los invitados, pues debido a la medida de reducción del personal diplomático en La Habana, quienes viven en Cuba deben trasladarse a México para pedir el visado hacia los Estados Unidos. Pese a estas limitaciones, la idea del evento es reunir un amplio diapasón del arte cubano representado en diversas manifestaciones.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso, por solo citar algunos ejemplos.

Hasta el cine hará acto de presencia con la exhibición de cintas clásicas como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, además de otras de éxito reciente como Conducta.

En total, serán unos 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas (200 de ellos irán desde Cuba), la inmensa mayoría graduados del sistema de escuelas de arte en Cuba.

Sobre el trabajo coordinado y respetuoso entre el Kennedy Center y el MINCULT, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, agradeció la profesionalidad de ambas instituciones que, desde el 6 de diciembre del pasado año se encuentran en constante intercambio para hoy ofrecer un programa de elevado nivel estético.

Muchos de los artistas cubanos residentes en el exterior que acudirán a la cita de Washington antes se han presentado en Cuba en eventos como la Bienal de La Habana, el Festival Jazz Plaza y otros importantes espacios. Algunos de ellos son los cantantes y músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Dafnis Prieto, Adonis González, Mauricio Herrera, Yosvany Terry y artistas plásticos como José Parlá y Emilio Pérez.

El Festival trasladará la cultura de la Mayor de las Antillas al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio web del Kennedy Center y por Facebook.

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo incluirá un día de “diversión familiar” el sábado 12 de mayo con actividades, clases y actuaciones para toda la familia.

“Una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas”, dijo a The Washington Post la curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center, Alicia Adams, señalando que las influencias cubanas se pueden encontrar en los Estados Unidos desde el siglo XIX . “Ver todo eso es lo que me fascina”.

El evento comienza a tener repercusiones mediáticas, el músico Ernán López-Nussa ofreció una entrevista a la agencia Prensa Latina y lo calificó como “una gran fiesta del arte cubano al más alto nivel”. Sobre la posible repercusión más allá del arte, afirmó: “seremos embajadores de la cultura para allanar un camino que, esperamos, sea corto en favor del entendimiento entre dos pueblos vecinos”.

La familia, que agrupa a Ernán, su hermano Ruy (batería), y sus sobrinos Harold (pianista y compositor) y Ruy Adrián (batería), además de un trompetista y un bajista invitados se encuentran en Ciudad de México, donde acaban de recibir la visa de Estados Unidos antes de ofrecer un concierto en Cueranvaca, estado de Morelos. Sobre la necesidad de viajar hasta ese país para realizar los trámites, Ernán López-Nussa, explicó: “es una pena tener que gastar recursos y tiempo por una visa que se podría tramitar en La Habana”. El resto de sus coterráneos deberá hacer lo mismo para actuar en el Festival.

Asimismo, intérpretes, compositores y bailarines como Aldo López-Gavilán, Ethiel Failde y Viengsay Valdés ofrecieron declaraciones en conferencia de prensa sobre el evento, efectuada en horas de la mañana de este miércoles.

Para Viengsay tiene un gran valor poder participar en un festival de este tipo y que el Ballet Nacional de Cuba “continúe demostrando la calidad y singularidad de nuestra Escuela, una Escuela de gran uniformidad y con sello y movimientos incorporados propios. Nuestro objetivo es mostrar esas raíces que nos distingue del resto de los bailarines de otras academias del mundo”.

Por su parte, Aldo López-Gavilán se refirió al probado telento de los artistas cubanos. “Esa calidad es la que nos va a representar en este evento. Estar en el Kennedy Center es sin dudas un halago al arte cubano y yo me siento muy honrado de poder participar. En el dúo que haré junto al también músico Jorge Luis Pacheco donde predominará la improvisación, hemos concebido una gran “maratón de piano”, actuación que repetimos en el Kennedy Center por segunda vez, lo que ahora en el marco de este masivo evento”, comentó.

Ethiel Faílde, representante de la Orquesta Faílde en su nuevo formato, es otro de los artistas que destaca la oportunidad que se presenta con Artes de Cuba para el intercambio cultural entre ambas naciones. “En estos momentos cuántas personas no están interesadas en lo que se producirá allí. Me siento halagado de poder estar entre esa selección de artistas representando la excelente calidad del arte en Cuba”, expresó.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s