El Ballet Nacional de Cuba regresa al Centro Kennedy a 40 años de su debut en EEUU

La presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Centro John F. Kennedy simboliza el regreso de la renombrada compañía al escenario donde debutó en Estados Unidos hace 40 años, destacó la reconocida institución de Washington DC.

En un comunicado de prensa, el centro informó que la agrupación dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se presentará del 29 de mayo al 3 de con las obras Giselle y Don Quijote.

En el caso de la primera de esas piezas que estará en cartelera del 29 de mayo al 3 de junio, se trata justamente de la que abrió la temporada inaugural del BNC en Estados Unidos en 1978.

La nota de la institución cultural resaltó que entre los muchos papeles protagónicos que desempeñó Alonso, su interpretación de Giselle es de las más famosas, al tiempo que calificó la obra como uno de los ballets más perdurables de la época romántica.

Esta obra en dos actos, una producción con coreografía de la prima ballerina assoluta sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, se presentó por primera vez para la Sociedad Pro-Arte Musical en La Habana en 1945, detalló el comunicado.

Por su parte, en Don Quijote, ballet de tres actos basado en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Alonso se centró en traer referencias folclóricas más auténticas a la coreografía, apuntó el comunicado.

De acuerdo con el texto, en esa obra de 1988 montada sobre la original de Marius Petipa, la artista muestra una dinámica y calidad más claras dentro de la historia narrativa, y un equilibrio musical entre las danzas folclóricas españolas y la música de Ludwig Minkus.

El Centro Kennedy destacó que el BNC, cuya última actuación en sus instalaciones ocurrió en 2011, es una compañía conocida por su estilo cubano único y admirada por su bello trabajo de pies, fuertes bailarines y una técnica impecable.

Las presentaciones de la agrupación serán el colofón del festival Artes de Cuba: De la isla al mundo, que abrirá sus puertas en la importante institución cultural de la capital estadounidense el próximo 8 de mayo con la presencia de más de 200 artistas cubanos residentes en su país y fuera de él.

Todos los espacios del lugar, incluyendo nueve teatros, estarán dedicados a la cita, para la cual se prevén de 200 a 250 voluntarios que apoyarán con el movimiento de esas semanas, según informó recientemente a Prensa Latina la directora de Programación Internacional del Centro, Gilda Almeida.

De acuerdo con la directiva, quienes asistan al evento tendrán una oportunidad única de conocer lo mejor de la mayor de las Antillas en teatro, música, cine, danza, artes visuales y culinarias.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s