Migración irregular en Cuba

En el caso de Cuba, desde los propios orígenes de la nación han existido muestras de migración internacional y dentro de ella la realizada irregularmente. Un claro ejemplo de esto son los polizontes que viajaban ilegalmente hacia y desde la isla en la etapa colonial.

Durante la neocolonia, la situación de la industria azucarera y la demanda de fuerza de trabajo fueron los factores de gran influencia en los flujos migratorios.

A partir del triunfo revolucionario, se produce una oleada de migrantes hacia Estados Unidos, donde son acogidos poniendo de manifiesto el interés de los círculos de poder en ese país de politizar la migración como parte del esquema de Guerra Fría que aplicaba. Se les daba a todos la categoría de refugiados políticos para dañar la imagen ante su población y ante el mundo de la naciente Revolución.

Como parte de las contradicciones políticas entre Cuba y Estados Unidos y el uso de acuerdos migratorios como instrumento de presión por Estados Unidos, se han producido crisis migratorias que han sido luego solucionadas por nuevos acuerdos.

Este fenómeno ha causado la muerte de miles de cubanos en intentos por cruzar el mar con medios rústicos o  mediante hechos tan condenables, como el secuestro de aeronaves o embarcaciones.

Aunque se muestran avances en la lucha contra la migración irregular como la eliminación de la política de pies secos – pies mojados, se mantiene la Ley de Ajuste Cubano que representa un incentivo para el potencial migratorio.

Mientras el gobierno de Estados Unidos dificulta los trámites migratorios y las relaciones entre los migrantes y su tierra de origen, Cuba fortalece las relaciones con su emigración. Ejemplo de esto es la medida que entró en vigor el 1de enero de 2018,  de permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s