¿Mundial Político?

El 14 de junio comenzará uno de los eventos deportivos internacionales capaces de detener al mundo: el Campeonato Mundial de Fútbol. Torneo que reúne a las mejores selecciones de este deporte para decidir en apenas algo más que un mes, cuál de ellas conseguirá la gloria de ser campeón mundial del llamado “deporte más hermoso del mundo”.

 

Estará marcado por la ausencia de dos equipos históricos: Italia y Holanda. La ausencia de La Squadra Azzurra es especialmente dolorosa para aquellos que disfrutan de este deporte pues imposibilita que uno de los más grandes porteros de la historia, Gianluigi Buffon, se despida de su afición con un último mundial. Ambos países se han visto afectados por una crisis generacional futbolística que ha dado como resultado su no clasificación. Sin embargo, esto no le resta el atractivo a la competición. Al contrario, aumenta las posibilidades de que un equipo que no sea de los “grandes” se haga con el trofeo. Existen varias selecciones de este tipo que presentan serias aspiraciones. Tales son los casos de Bélgica y Croacia, que se muestran listos para enfrentar con nóminas de lujo a las selecciones favoritas. No podemos dejar de lado  conjuntos como Portugal (campeón europeo), Islandia (sorpresa en la Eurocopa y clasificado como primero de su grupo) y Suecia (verdugo de Italia en repechaje), que pueden asombrar.

 

También será de gran atractivo ver a equipos que nunca se rinden y que dan un hermoso espectáculo. Estos son los llamados países “menos fuertes” (dígase Polonia, Colombia, México, Egipto, Nigeria, Japón, Perú, entre otros), que siempre son una piedra en el zapato de los favoritos. Estos últimos generalmente son capaces de ganarse los corazones de los aficionados de todo el mundo. ¿Y qué decir de los “históricos”? Se presentan Alemania y Brasil con nóminas envidiables que los hacen los máximos favoritos. Inglaterra, que apela a la velocidad y espectacularidad de sus jugadores. Francia, que enseña un juego ofensivo que no se le veía desde el Mundial del ’98. España, que va a despedir a muchos de sus mejores futbolistas y espera hacerlo por todo lo alto.

 

La Argentina de Messi, que espera hacerse justicia después de tres subcampeonatos (dos regionales y uno mundial) consecutivos y la siempre guerrera Uruguay, que acostumbra a sacar su “garra charrúa” en los momentos importantes.

Sin embargo, este evento no está marcado solamente por el aspecto futbolístico. Lo rodea ¿cómo no? la política. El hecho de que Rusia sea sede de un Campeonato del Mundo en estos momentos trae polémicas importantes. Principalmente porque las contradicciones de esta con los EEUU la hace blanco de una campaña mediática sin precedentes en la historia del fútbol. Han acusado a la sede de no contar con la capacidad necesaria para dar cabida a un evento de esta magnitud. Han apelado al hecho de que los deportistas rusos de otras disciplinas hayan sido acusados de dopaje (injustamente en la mayoría de los casos) para desacreditar al movimiento deportivo de ese  país.

 

Han incluso utilizado la supuesta falta de democracia en Rusia y su supuesta intromisión imperialista en asuntos internos de otros países para boicotear el Mundial. Obviando por supuesto que ellos son los primeros que se inmiscuyen en asuntos ajenos y que no respetan el derecho a la soberanía del resto de los pueblos.

 

Su última y más desesperada acción fue invitar al resto de las naciones no clasificadas (como ellos) a realizar un evento paralelo para intentar opacar el espectáculo mundial que será Rusia 2018. Nada, otra perreta imperial de nuestros vecinos del norte. A esto, Vladimir Putin ha respondido que nada frenará la realización de lo que calificó como:…el Mundial más seguro y mejor organizado que el fútbol ha visto en su historia…,

En fin, disfrutaremos de un espectáculo futbolístico que enciende las más diversas emociones, incluso en el ámbito de la política. Estamos ante un evento sin precedentes que puede incluso ser muestra de la tensa situación mundial que vivimos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s