Víctimas de Puerto Rico entre polémicas y datos falsos

La negativa del gobierno de entregar datos sobre los decesos ocurridos en Puerto Rico tras el azote del huracán María comenzó justo después que varios demógrafos, con sus cálculos, contradijeran los números oficiales sobre las muertes asociadas al huracán.

El número de víctimas del huracán María en Puerto Rico podrían ser muy superior al reportado, así lo evidencian las investigaciones realizadas por CNN, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y Harvard en la isla.

Los datos de las muertes por el huracán María han sido el “secreto mejor guardado” del Gobierno de Puerto Rico, con funcionarios bloqueando el acceso de periodistas y académicos a los datos de mortalidad, según Carla Minet, directora ejecutiva del CPI en Puerto Rico.

A partir de los reclamos realizados por CNN y CPI, la jueza de la Corte Suprema de Puerto Rico Lauracelis Roques Arroyo ordenó que esas informaciones fueran hechas públicas. Esta decisión llega por la controversia sobre cómo el territorio estadounidense manejó las cifras oficiales víctimas fatales por el huracán que azotó esta isla del Caribe el 20 de septiembre de 2017.

Aunque la cifra oficial se sitúa en 64, en noviembre CNN habló con 112 funerarias en la isla, casi la mitad del total, y encontró que los directores y empleados identificaron al menos 499 muertos que pensaban que estaban relacionados con el huracán.

Por otra parte, un estudio de Harvard, que se basa en entrevistas a más de 3.000 hogares, sugiere que la cifra de muertos sería mayor de 4.600.

Quedan por definir los motivos reales de ocultar esta información, pero según el demógrafo Raúl Figueroa, la situación se debe a que políticamente no le convenía al gobierno que la gente supiera que murieron más de lo esperado para esa fecha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s