Causas de la compleja situación de la izquierda en América Latina. Primera parte.

La situación de la izquierda latinoamericana en la actualidad es compleja, pues la mayoría de los países del área están representados por gobiernos de derecha que ejercen una fuerte presión hacia las organizaciones de izquierda a fin de mantenerse en el poder.

Esta situación de la izquierda se puede caracterizar a partir de varios factores que se han dado en el transcurso de los años como pueden ser:

 

  • La izquierda es afectada por campañas económicas y mediáticas. Los círculos de poder de Estados Unidos y de sus propios países llevan a cabo una fuerte campaña de los medios para afectar la credibilidad de estos gobiernos, en conjunto con la aplicación de medidas económicas destinadas a socavar los resultados alcanzados y a generar estados de opinión desfavorables por parte de la población, a fin de crear una fuerza dentro de la sociedad que esté en desacuerdo con la políticas que genera la izquierda.

 

  • Muchos movimientos de izquierda inactivos. En la región existen muchos movimientos de izquierda que no están realizando acciones para contrarrestar el avance de la derecha en sus países, aún cuando las condiciones están creadas a partir de las acciones que realiza la derecha en detrimento de las clases favorecidas. La lucha de estos movimientos no puede ser una lucha pasiva, necesariamente tiene que ser de confrontación pacífica y de reclamo por los derechos de los desposeídos.

 

  • Fuerte ofensiva de Estados Unidos en el área. El gobierno estadounidense, especialmente a partir de la llegada al poder de Donald Trump está realizando una fuerte ofensiva en la región, principalmente ejerciendo presiones económicas a aquellos países de derecha con el fin de lograr apoyo para liquidar aquellos gobiernos progresistas que se mantienen en el poder.

 

  • Fuerte arremetida del sector empresarial. Esta arremetida no se manifiesta solamente a través de las presiones económicas ejercidas por Estados Unidos, sino también por aquellas grandes empresas y corporaciones que ven afectados sus intereses con la aplicación de políticas que satisfacen en alguna medida las necesidades de las clases sociales más desfavorecidas.

 

  • Papel de los medios de comunicación. Utilización de las redes sociales. El papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en la actualidad ha jugado un papel primordial en lograr el descrédito de los gobiernos de izquierda y en las acciones subversivas que se realizan para desestabilizar estos gobiernos a través de los golpes blandos.

 

  • Golpes de estado. En la región se han sucedido golpes de estado que aún en la actualidad mantienen vigentes sus consecuencias, pudiéndose mencionar el caso de Manuel Zelaya en Honduras y el golpe de estado parlamentario dado a Dilma Ruseff en Brasil, donde estos pueblos sufren hoy las consecuencias, a partir de las políticas que aplican aquellos que quedaron como presidentes después del golpe.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s