La política exterior de Estados Unidos hacia América Latina

Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, llevó a cabo una política exterior hacia América Latina un tanto distinta a la fórmula clásica que hasta el momento realizaban estas administraciones. Esta política estuvo basada principalmente en realizar un acercamiento a estos países de la región con la finalidad de poder realizar un cambio de gobierno en los mismos, que respondiera a los intereses estadounidenses.

El resultado de las medidas en cuestiones de política exterior de Obama, fue positivo para su administración, pues logró contener mediante métodos de subversión interna y propaganda, entre otros, el desarrollo de gobiernos progresistas en la región. En este sentido después de finalizado el segundo mandato de Obama y a partir de los procesos electorales que se realizaron en América Latina, hubo un despegue de gobiernos de derecha que respondía a los intereses norteamericanos por encima de todo.

Sin embargo, al tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la política exterior estadounidense dio un vuelco de 180 grados, más que para probar nuevas fórmulas de acercamiento a la región, este vuelco fue para aplicar métodos y estrategias que indistintamente habían sido utilizadas por otras administraciones.

En este sentido la aplicación de la Doctrina Monroe ha sido la pieza principal de la política de Trump hacia América Latina.

La Política exterior estadounidense hacia el área se ha visto marcada por la agresividad manifiesta hacia los gobiernos progresistas. La administración Trump mantiene un discurso ofensivo hacia estos países incluyendo el Caribe.

Este discurso utiliza cada vez más los medios de comunicación para ser difundidos con el objetivo de crear una opinión pública desfavorable hacia estos gobiernos.

 

Un hecho recurrente en la política exterior de la administración Trump hacia la región ha sido el hecho de llevar adelante sus objetivos a través de los gobiernos de derecha.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence ha jugado un papel primordial, al afianzar las relaciones estadounidenses con aquellos gobiernos que de una manera u otra responden a sus intereses.

Durante esta administración se han incrementado los acercamientos hacia países como Colombia, Perú, Chile, Argentina entre otros, con el objetivo de crear un frente en la región que frene los impulsos de los gobiernos de izquierda que quedan en la región.

 

En este sentido la política exterior ha estado dirigida sobre todo en varios aspectos:

 

Económico: Estados Unidos ha tratado de estrechar las relaciones económicas de estos países, principalmente de sus aliados, teniendo como objetivos el cercar las economías socialistas, hacer a la región cada vez más dependiente de Estados Unidos, deslindar a estos países de los mecanismos de integración económica impulsados por los gobiernos de izquierda, recuperar el terreno perdido con China y Rusia en el área.

Además Estados Unidos ha establecido acuerdos bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia, América Central, México, Chile, Uruguay y la mayoría de los Estados del Caribe. Por otra parte, Washington obtuvo entrada libre en los sectores financieros, de servicios, alta tecnología, sanidad, educación y mediático de sus homólogos. En resumen podemos decir que estos acuerdos comerciales bilaterales fueron enormemente asimétricos y beneficiosos para las multinacionales estadounidenses y los productores nacionales no competitivos.

 

Político: Se han manifestado en el interés y han realizado acciones para crear un frente común en la lucha contra los países que no responden a los intereses del gobierno estadounidense. De esta manera Estados Unidos ha logrado crear una posición común de la mayoría de los países del área referente a la situación en Venezuela, de igual forma estos estados se han desligado de los mecanismos de integración y concertación política de izquierda, sumando sus fuerzas a aquellos que responden a la estrategia imperialista como son la OEA y el Grupo de Lima.

Militar: Grandes esfuerzos ha realizado la administración estadounidense por retomar el terreno perdido en el área militar en América Latina durante varios años. En el período de la presidencia Trump han resurgido un gran número de bases militares estratégicas en la región que habían sido cerradas, así como la creación de nuevas en zonas estratégicas que le permitan tener mayor presencia armada para futuras intervenciones. En estos casos podemos mencionar el establecimiento de bases militares en Honduras, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia. En todos los países de América Latina, excepto Cuba y Venezuela, se producen operaciones militares conjuntas y programas de adiestramiento estadounidenses.

 

Migración: En cuanto a este tema la administración Trump ha cerrado las puertas a miles de emigrantes latinoamericanos viéndose afectadas muchas familias que tenían sus sueños en Estados Unidos. Esta situación trae consigo que la opinión sobre la administración Trump no sea del agrado de la población latinoamericana aún cuando sus gobiernos apoyen la gestión estadounidense.

 

Podemos decir entonces, que la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina ha variado al comparar la administración Obama con la administración Trump.

Trump se encuentra aplicando de nuevo las políticas utilizadas por la mayoría de sus antecesores para mantener el control de la región. En este sentido y hasta la fecha mantiene buenos resultados con saldo positivos para sus intereses ante las crecientes dificultades que aquejan a los gobiernos de izquierda ante la arremetida de estructuras de derecha que responden a Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: